jueves, 23 de abril de 2015

Historia del Hip Hop





Es un movimiento artístico compuesto por un amplio conglomerado de formas artísticas originadas dentro de una subcultura marginal en el Sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, entre jóvenes latinos y afroamericanos durante la década de 1970.

Se caracteriza por cuatro elementos, los cuales representan las diferentes manifestaciones de la cultura: Rap, dj o djing, break dance, graffiti. 
Para estos jóvenes, este movimiento ofrecía una salida reaccionaria a las desigualdades que se vivían en las áreas urbanas de escasos recursos de Nueva York, así que el Hip Hop funcionó inicialmente, como una forma de auto- expresión que propondría reflexionar, proponer una alternativa, tratar de desafiarlo o simplemente recordar el estado de las circunstancias de este entorno, favoreciendo su desarrollo artístico.

El origen de la cultura se deriva de las fiestas callejeras por los Guettho Brothers; cuando se conectaban los amplificadores para sus instrumentos y altavoces en las farolas de la 163rd Street y Prospect Avenue, para que DJ Kool herc en 1520 Sedgwick Avenue, hiciese alguna mezcla acompañado de los gritos de la multitud y cantos de algunos bailarines, mientras algún MC animaba las fiestas y rapeaba al ritmo de los diferentes beats, al tiempo que varios bailarines competían, en ocasiones de otras pandillas.


El Hip Hop es tanto, un fenómeno moderno como también antiguo; gran parte de la cultura ha girado en torno a la idea de actualizar las grabaciones clásicas, actitudes y experiencias al público moderno en lo que se denomina "flipping". Actualmente aún sigue arraigándose a otros géneros norteamericanos como lo son el Blues, Jazz y Rock and Roll , inspirándose mayormente en el Soul, el Funk y los considerados "Hermanos Culturales" el Reggae, Dancehall y Rhythm and Blues o R & B.


Compite además con el Rock, y el Pop por el primer lugar en cifras de ventas a nivel mundial como también la influencia cultural, ya que cada uno de los anteriores cuenta con seguidores en prácticamente cada nación de los cinco continentes, dando lugar a la creación de cientos de estilos y subculturas.

Las raíces del Hip Hop pueden encontrarse en la música afroamericana y finalmente en la música africana. Los griots de África Occidental son un grupo de cantantes y poetas viajeros que forman parte de una tradición de cien años atrás. Tienen estilo vocal similar al de los raperos. Otras manifestaciones afroamericanas como signifyin, the dozens y el jazz poetry son descendientes de los griots. Existen grupos de ''humor musical'', algunos de estos son Rudy Ray Moore y Blowfly están considerados por algunos como los abuelos del rap.